Centro Educativo El Buen Pastor
Proyecto Participativo De Aula
Centro
Educativo El Buen Pastor
Ensanche
Evaristo Morales, C/ Paseo de los Locutores No 32. Regional 15,
Distrito
Educativo 03, Sector Público, Código: 01276212/01276221
Santo
Domingo. Tel.: 809-567-6117
Proyecto Participativo de Aula del Centro Educativo
El Buen Pastor.
v Introducción:
Los Proyectos
Participativos de Aula son una estrategia pedagógica de investigación-acción,
responden a la necesidad de impulsar una pedagogía crítica y transformadora que
articula las experiencias de aula con la realidad social de los sujetos
implicados en los procesos de aprendizaje.
Los Proyectos
Participativos de Aulas favorecen la perspectiva integradora y globalizadora
del conocimiento, desde las diferentes áreas curriculares; busca que los (as) estudiantes
integren estructuras de conocimientos cada vez más amplias e interconectadas
v Como estrategia pedagógica, los
Proyectos Participativos de Aula:
·
Enriquecen y redimensionan los
aprendizajes:
·
Favorecen la construcción colectiva de
los conocimientos.
·
Promueven la investigación y la
autonomía de los aprendizajes.
·
Desarrollan competencias para la vida.
·
Privilegian la participación
democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
·
Favorecen la reflexión sobre valores fundamentales
como, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la
responsabilidad.
·
Potencian la relación escuela-comunidad.
·
Promueven el pensamiento crítico y
reflexivo y la formación integral del sujeto que aprende.
·
Los proyectos participativos de aula son
una estrategia para la integración de saberes y democratización del
conocimiento.
·
Propicia aprendizaje significativo dando
sentido a lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las
opiniones de los (as) demás.
v Beneficios para la formación de los
alumnos:
Ø Aprenden
unos de otros.
Ø Desarrolla
democracia, cooperación y participación.
Ø Desarrolla
el lenguaje oral, gestual y escrito.
Ø Desarrollan
determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
Ø Los (as)
alumnos (as) son protagonistas del desarrollo del proyecto.
Ø Permite
que los (as) alumnos (as) sean investigadores y partícipes de su desarrollo
cultural, religioso y social.
v Consta de las siguientes fases:
Ø Surgimiento
del Proyecto
Ø Planificación
del Proyecto
Ø Ejecución
del Proyecto
Ø Evaluación
del Proyecto
v Tiempo para el desarrollo del proyecto: 3
meses.
Una
temporalización precisa para el desarrollo del proyecto: Cronograma, plan de
trabajo, duración del proyecto, distribución del tiempo para el trabajo del
niño y la niña.
Proyecto
Participativo de Aula (PPA)
v Nuestro proyecto busca:
a)
La integralidad en la enseñanza
b)
La participación donde la organización,
cooperación, orden y disciplina surgen del grupo mismo.
c)
La actividad creadora y autónoma, ya que
impulsa la expresión creativa del niño a través de la palabra, el juego, el tallado,
el dibujo, el ritmo, la música y la dramatización, actividades que deben
permitir al niño sentirse como un ser único, capaz de opinar, fantasear y
producir de manera autónoma y elaborada sus trabajos.
d)
Construcción de conocimientos.
e)
Aproximación constructiva al lenguaje
escrito y matemático.
f)
Motivación y aplicabilidad del
conocimiento.
g)
La dimensión social-histórica donde se
reconozca la realidad del niño, de su medio físico y su cultura.
h)
La apropiación y reconstrucción de
valores que le permitan a través de las relaciones cotidianas, establecer
códigos de convivencia enmarcados en el respeto, la paz y la democracia.
i)
Brindar oportunidades más equitativas a
todos los niños y las niñas en el trabajo escolar.
j)
Integración de actividades en otros
grados.
k)
Integración familia-escuela-comunidad
v Ubicación del Centro Educativo:
El Centro
Educativo El Buen Pastor está ubicado en el Ensanche Evaristo Morales, D.N. Al
frente, en su lado norte, está la Calle Paseo de los Locutores, al oeste la
calle El Buen Pastor, al este la cancha de básquetbol y la calle Rafael F.
Bonelli, y al sur el play y la Parroquia El Buen Pastor.
v Instituciones Cercanas.
·
Religiosas: Parroquia
El Buen Pastor y la Casa de la Anunciación.
·
Educativas: Escuela
Básica Madame Germaine, Escuela Básica P. Valentín Salinero, Colegio Kids Time,
Colegio María Montesoris, etc.
·
Comerciales: Banco
BHD, Plaza Lama, Plaza Central, Restaurante Chino Hua Hui, Colmados, Bomba de
Gasolina Esso, Propagas y Tropigas.
·
De
Transporte:
Transporte Metro Bus.
v Diagnóstico.
De
los Estudiantes:
Aspectos
fisiológicos, cognoscitivos, afectivos, motrices, familiares y socio-económicos
e intereses y necesidades de los niños y las niñas.
Los estudiantes provienen
de familias en su mayoría
disfuncionales:
·
Madres solteras.
·
Madres cabeza de familia.
·
Padres desempleados.
·
Padres recluidos en centros
penitenciarios.
La base de la
economía familiar depende del trabajo como motoconchistas, empleadas
domésticas, vendedores ambulantes, secretarias, taxistas, comercio informal y
oficios temporales, entre otros.
Los niños están
al cuidado de las abuelas, tías, madrinas, hermanos mayores. Otros quedan la
mayor parte del tiempo solos, sin la compañía ni la orientación de un adulto.
Los padres salen
temprano al trabajo y llegan tarde en la noche.
Del
Ambiente Escolar:
Características
del espacio físico: Nuestro Centro Educativo posee una instalación
física segura y prácticamente confortable. Pequeño para su demanda, pero muy
acogedor.
Mobiliario
del Aula:
Contamos con aulas dotadas de mesas, sillas, pizarras y escritorios en buenas
condiciones.
Recursos
Didácticos:
Usamos los recursos proporcionados por el Ministerio de Educación como por
ejemplo, libros de texto, mapas de diferentes tipos, televisores plasma, DVD
player, radio y algunas computadoras y otros
adquiridos por nuestro Centro.
Recursos
Humanos:
El centro cuenta con un cuerpo docente titulado en sus respectivas aéreas y que
recibe capacitación continua según lo requiera el grado y/o área.
v Conocimientos Previos a la problemática
que viene a continuación.
De acuerdo con
lo vivido en sus hogares, sectores y la escuela, los (as) alumnos (as) pueden
dar una respuesta clara y precisa de sus diferentes entornos. Poseen ideas,
conocimientos, actitudes y aptitudes en torno al proyecto que se les ha pedido
elaborar.
v Problemáticas seleccionadas por los
alumnos/as del Centro Educativo.
Ø La
problemática familiar
Ø El maltrato
familiar.
Ø La
indisciplina en la escuela.
Ø El ruido
en mi sector.
Ø La bulla
de mis compañeros.
Ø El mal
uso de la computadora.
Ø La pelea
en la calle.
Ø La falta
de concentración.
Ø El desorden.
Ø La violencia
familiar.
Ø La mala
distribución del tiempo en las aulas.
Ø La mala
alimentación.
Ø Poca
atención de mis padres.
Ø La falta
de empleo en la familia.
Ø La mala
comunicación.
Ø La falta
de afecto.
Ø La falta
de atención a los hijos.
Ø La
desintegración familiar.
Ø La
familia numerosa.
Ø Los
padres no revisan la tarea.
Ø Los
padres que no asisten a las reuniones, que pelean con los profesores, y que son
irresponsables con el horario de clase.
La mayor
puntuación, según los (as) estudiantes, la obtuvo: La problemática familiar.
“La
problemática familiar afecta el aprendizaje del Centro Educativo El Buen Pastor
del Distrito Educativo 03 de la Regional 15 de Santo Domingo”.
v Interrogantes iluminadoras surgidas de
las problemáticas planteadas.
Ø ¿Qué saben sobre el tema?
· ¿Qué nuestras familias nos maltratan?
· ¿Qué no nos escuchan?
· ¿Qué no nos ponen atención?
· ¿Qué ellos trabajan mucho?
· ¿Qué nos dejan solos?
· ¿Qué algunos de ellos pelean mucho?
· ¿Qué nos golpean?
· ¿Qué algunos no saben leer?
Ø ¿Qué quieren saber?
· ¿Por qué nos maltratan?
· ¿Por qué no nos escuchan?
· ¿Por qué nos dejan solos?
· ¿Será qué no les importamos?
· ¿Por qué mi papá le pega a mami?
· ¿Por qué ella tiene que trabajar?
· ¡Quiero qué mi mamá me ponga atención!
Ø ¿Cómo lo vamos hacer?
·
Exponiendo nuestra situación.
·
Hablando con mi familia.
·
Visitando el salón de orientación y hablando con la
Psicóloga.
·
Llevando a cabo las enseñanzas de mis profesores
(as).
·
Hablando con el Director.
·
Que los padres vengan a hablar con los profesores.
·
Que mi familia venga a las reuniones de la Escuela.
·
Haciendo actividades para las familias.
·
Haciendo charlas para los padres.
·
Trabajando en el aula.
v Nombre del Proyecto Participativo de
Aula:
“Integremos
las familias de nuestros alumnos (as) para fortalecer la calidad del
aprendizaje significativo en nuestro Centro Educativo”.
v Justificación:
Los (as) alumnos
(as) del Centro Educativo El Buen Pastor encontraron varias debilidades a nivel
familiar, que representan, según ellos, una verdadera problemática para poder
asimilar los contenidos trabajados en la Escuela; por dicha razón, ellos
entienden, que se hace necesario crear medidas que busquen mejorar los lazos
familiares. Pretenden, de este modo, elaborar estrategias y actividades, junto
a todos los actores del Centro Educativo, que les permitan tener mejores
resultados en sus aprendizajes.
Con asistencia y
disposición del personal administrativo, docente y de apoyo, han recurrido a la
elaboración de un proyecto de aula, con el fin de buscar soluciones inmediatas a
dicha cuestión.
v Los objetivos que pretenden alcanzar
son:
·
Impulsar la
formación en valores en los (as) alumno (as) a través de una vida familiar, social,
artística y cultural.
·
Fomentar
actividades educativas y socio-culturales que incidan para que los alumnos (as)
valores la realidad familiar.
·
Motivar a los
(as) estudiantes a adquirir conocimientos útiles, relacionado con el
fortalecimiento familiar.
·
Preparar estudiantes
con capacidad de observar, analizar, plantear y orientar su aprendizaje en
beneficio de un sano ambiente familiar.
·
Ampliar las
oportunidades de diversas manifestaciones culturales en los estudiantes como
forma eficaz de difundir el patrimonio familiar y la creación artística por
medio a la educación, apoyado en los puntos curriculares.
·
Crear programas
educativos y compartir familiar, trabajando los ejes transversales entre las
diferentes áreas, quedando como producto
final un informe de rigor científico.
·
Fortalecer la
autoestima, estimulando la formación ocupacional y disminuir la violencia
intrafamiliar.
·
Incentivar la
creación artística, realizando eventos y acciones que promuevan los auténticos
valores familiares.
·
Integrar las
actividades educativas, enlazando las teorías y prácticas que sean efectivas al
proceso enseñanza-aprendizaje.
·
Producir un
espacio sano de entretenimiento en el que los (as) estudiantes, a través de los
Centros Educativos y Comunitarios, puedan expresarse y relajarse fuera del
ambiente familiar.
v Preguntas problematizadoras:
Ø ¿Qué
influencia tiene la familia para mejorar el aprendizaje?
Ø ¿Es
importante el tema familiar?
Ø ¿Qué preponderancia
tiene El Centro Educativo para corregir los problemas familiares?
Ø ¿Quiénes
son los responsables para resolver los problemas familiares?
Ø ¿Quiénes
son los afectados por la problemática familiar?
Ø ¿Cuáles
son las causas que producen el problema familiar?
Ø ¿Cómo
podemos cambiar o mejorar esta situación familiar que nos afecta?
Ø ¿Cuáles
beneficios genera el trabajo con la familia desde El Centro Estudiantil?
Ø ¿Qué
tipos de problemática familiar encontramos en el Centro Educativo?
v Propósitos:
Los propósitos
son los objetivos superiores, lo que el niño o niña debe aprender para el
futuro, para mejorar sus capacidades y desempeños, para que adquiera la capacidad
de aprender nuevas cosas. Siendo así, los propósitos de nuestro proyecto de aula son:
a.
Ampliar los intereses y concepciones de
los niños relacionándolos con temas a fines de la familia.
b.
Favorecer el desarrollo del espíritu
investigativo
c.
Proveer oportunidades para la resolución
de problemas y para el desarrollo del pensamiento.
d.
Valorar la participación de los (as)
alumnos (as)
e.
Facilitar la confrontación de puntos de
vista con el fin de desarrollar la capacidad argumentativa y la construcción de
acuerdos.
f.
Vinculara estudiantes y padres en los
procesos de planeación, ejecución, evaluación y sistematización
g.
Crear un clima de juego que facilite la
libre expresión de ideas y sentimientos.
v Dimensión Científica:
1) Observar la problemática familiar que nos afecta como Centro de Estudio.
2) Identificar
las procedencias que han producido la problemática familiar en el entorno
escolar.
3) Inducir o extraer las causas que producen las problemáticas familiares
en relación al aprendizaje de nuestros alumnos.
v Dimensión Valorativa:
1)
Valorar la importancia del rol familiar para
el logro de un aprendizaje significativo.
2)
Fomentar la laboriosidad de todo el
personal del Centro Educativo para buscar soluciones a la problemática
planteada.
3)
Asumir con responsabilidad todas las
actividades programadas para mejorar el aspecto de la problemática familiar del
Centro.
4)
Promover slogans, afiches y publicidad
para motivar el fortalecimiento de los vínculos familiares y educativos en el
Centro Educativo.
5)
Valorar la importancia del cumplimiento
de las normas del aula para el logro de un aprendizaje significativo
v Dimensión Política:
1)
Coordinar actividades en las cuales se
fomenten la responsabilidad por el mejoramiento de la institución familiar.
2)
Involucrar a las autoridades competentes
y comunitarias con el fin de que contribuyan con el aspecto familiar.
3)
Programar visitas a diferentes entidades
para solicitar ayuda en la búsqueda de enmendar la problemática familiar.
4)
Desarrollar planes de acciones
integrando a la comunidad educativa para buscar alternativas de soluciones a la
falta de apoyo familiar.
5)
Diseñar jornadas de orientaciones sobre
la importancia de la familia en el área del Centro.
v Selección de contenidos en las
diferentes áreas curriculares.
a.
Individualización.
b.
Socialización.
c.
Actividad productiva: desde el contexto.
d.
Creatividad.
e.
Libertad: sin más límites que los
sociales.
f.
Globalización.
g.
Normalización: adaptación a nuevos
entornos.
Ø Lengua Española para la familia:
Actos de
intercomunicación (comunicación oral): para mejorar la comunicación
familia-escuela.
Actos de habla
diversos, exposición, narración, argumentación, informe, textos científicos, la
entrevista, la encuesta, estructura y recursos de la argumentación (hipótesis,
preguntas, afirmación).
Textos
instructivos y publicitarios.
Ejemplo:
5to.
Febrero: Investigación
y planteamiento de temas sencillos de redacción, teniendo en cuenta la
audiencia y utilizando estrategias diversas de planificación (lluvia de ideas,
recogida de información sobre experiencias personales, testimonios directos,
libros, revistas) y de elaboración y corrección de los borradores.
Marzo: Comprensión
y aplicación de los recursos léxicos, sintácticos y semánticos que dan
coherencia a un texto escrito: repetición de palabras o de conceptos, uso de
conectores diversos y referentes variados.
Abril: Aplicación
de las etapas del proceso de redacción a la producción de textos específicos:
narraciones, descripciones, instrucciones, entrevistas, recetas, cartas, etc.
Ø Inglés para la familia.
Ejemplo:
5to.
Febrero: La
descripción: describir la apariencia física de las personas; eyes, nose, mouth,
etc.
Marzo: La descripción: describirse y describir a otras personas.
Abril: La
vestimenta: the colors, handsome, beautiful and ugly.
Ø Francés par las familia.
Ejemplo:
5to.
Febrero: La
solicitud de información usando pronombres interrogativos. Grammaire:
interrogation et conjugaison au présent.
Marzo: Expresar
gustos y preferencias. La forma negativa. Grammaire: les adjectifs
interrogatifs et la négation.
Abril: Descripción
de personas, de animales y de lugares. Grammaire: les adjectifs y descriptions physiques.
Ø Matemática para la familia.
Estadística:
estadística descriptiva, estadística inferencial, variable discreta, variable
continua, distribución de frecuencias, medidas de tendencias central, media aritmética,
moda y mediana.
Ejemplo:
5to.
Febrero: Unidades
del sistema métrico decimal, operación y conversión de unidades lineales y
cuadradas. Perímetro de polígonos regulares e irregulares y de la
circunferencia.
Marzo: Determinación
de área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.
Abril: Identificación
del metro cúbico (cm3, mm3, dm3) como unidad de volumen y cálculo de volumen de
prismas rectos.
Ø Ciencias Sociales para la familia:
·
Surgimiento, evolución y creación.
·
Historia.
·
Espacios Geográficos
·
Deberes y derechos del ciudadano
·
Ciudadanía responsable.
Ejemplo:
5to.
Febrero: Relación
de Europa, América y África en los siglos XV al XVIII.
Marzo: Organización
política establecida por los españoles en las colonias americanas. Municipios, cabildos
y ayuntamientos.
Abril: Modos
de vida de los pobladores de la colonia española en los siglos XVII y XVIII.
Ø Ciencias Naturales para la familia.
·
Magnitudes físicas, distancia, tiempo,
velocidad, aceleración.
·
Química orgánica: composición química
del papel, y su utilidad.
Ejemplo:
5to.
Febrero: Influencia
del ciclo hidrológico en los seres vivos. Centrales hidroeléctricas.
Marzo: Energía
y movimiento: tipos de movimiento.
Abril: Trabajo.
Energía cinética y potencial.
Ø Formación Integral Humana y Religiosa para la familia.
·
El hombre, origen de la humanidad, la
sociedad, los valores, el respeto.
Ejemplo:
5to.
Febrero: El
trabajo completa la creación de Dios, la desarrolla y perfecciona: las personas
colaboran según sus cualidades.
Marzo: El
país de Jesús: características geográficas, costumbres, modo de vida y
creencias religiosas. Jesús nació en Belén y se crió en Nazaret.
Abril: Jesús
comunica y cumple el plan de Dios: ama y perdona.
Ø Educación Física para la familia.
·
El ajedrez, el voleibol, basquetbol,
acrobacia
Ejemplo:
5to.
Febrero: Atletismo:
relevo 4 x 50
Marzo: Atletismo:
carreras de resistencia.
Abril: Atletismo:
salto largo.
Ø Educación Artística para la familia.
·
La pintura, el dibujo el canto, los
bailes folklórico, los socio-drama.
Ejemplo:
5to.
Febrero: Realización
de las técnicas artesanales aplicadas a las máscaras y su expresividad en el
folclore como elemento de identidad y vínculo de la comunidad con las tradiciones
nacionales.
Marzo: Introducción
a la percepción estética en las distintas disciplinas artísticas: distinción de
las cualidades del sonido, los elementos de la composición visual, el carácter
real o ficticio y la temática en las obras dramáticas.
Abril: Movimiento,
aire o tiempo musical; acelerando y retardando.
Ø Área de animación sociocultural
Ejemplo:
5to.
Febrero: Patrimonio
tangible (local, regional, nacional). Valoración y preservación. Patrimonio
intangible (local, regional, nacional). Recuperación y continuidad. Festividades
de la cultura popular: carnavales, fiestas patronales, atabales y palos,
cofradías.
Marzo: Derechos
humanos. Las necesidades humanas fundamentales. Cómo se definen los derechos
humanos. Evolución histórica. Características y su significado. Derechos
fundamentales: su importancia para los individuos y las sociedades. Derechos
sociales, culturales, económicos, políticos. Derechos del niño, niña y adolescente.
Abril: Dignidad
humana. Educar en derechos humanos; transformar al individuo para transformar
la realidad.
v Aprendizajes Esperados.
·
Valorar la importancia de la familia.
·
Reconoce los principales eventos que conllevan
al incumplimiento de las normas.
·
Reconoce las implicaciones de una mala
base familiar.
·
Reconoce la importancia de las relaciones
familiares y humanas.
·
Promueve los valores familiares como
ejemplo de los valores sociales.
·
Identifica estrategias que posibilitan
el cumplimiento de normas familiares dentro del aula y por ende del Centro Educativo.
·
Asumir el rol que le corresponde a cada
persona en el ámbito educativo.
·
Analizar por qué la vida familiar es el
eje central del desarrollo del aprendizaje.
Estrategias:
·
Comparación del tema del proyecto con el
contenido programático.
·
Elaboración de proyecto de los valores
inculcados en el Centro y fuera del Centro Estudiantil.
·
Esquematización de mapa conceptual sobre
los elementos que integran la vida familiar y una buena convivencia
comunitaria.
·
Estrategia de descubrimiento e
indagación sobre cada uno de los tópicos a enfocar sobre el problema familiar.
·
Exploración de conocimientos previos.
·
Inserción de alumnos (as) y maestros
(as) al ambiente o entorno social-político que rodea.
·
Lluvia de ideas acerca de cada uno de
los contenidos a desarrollar.
·
Observación de diapositiva.
·
Observación de láminas.
·
Presentación de video acerca de la
integración de la familia al proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Presentación de video reflexiono.
·
Realización de cuestionamientos hechos y
acontecimientos ocasionados por el problema familiar.
·
Realización de debates en el aula.
·
Recolección de datos y elaboración de
cuadros, estadísticos de las principales problemáticas familiares que surgen en
el aula y en el Centro Educativo.
·
Socialización en grupo de los diversos
puntos sobre el tema en cuestión.
·
Realizando cartulinas de anuncios.
·
Realizando charlas a los padres.
·
Realizando acuerdos entre la Escuela y
la familia
v Recursos y medios:
Recursos mínimos
imprescindibles para su aplicación: tiempo, espacio, condiciones materiales, mobiliario,
material didáctico, recursos naturales y reciclables.
Video, documentos
digitales, proyector, computadoras, equipo de audio, láminas, revista,
periódicos, libros de textos familiares, diccionario, enciclopedias, entorno,
calculadora, cartulina, marcadores, cinta adhesiva, pizarra, tiza, borrador y
entorno.
Recursos
humanos:
Alumnos(a),
personal administrativo y docente, los familiares y la comunidad.
QUISIERA SABER DE ESTRATEGIAS PAR INTEGRAR LAS ÁREAS EN EL PPA CON RELACIÓN AL CURRICULO.
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