sábado, 25 de mayo de 2013

Centro Educativo El Buen Pastor
Proyecto Participativo De Aula

 Centro Educativo El Buen Pastor
Ensanche Evaristo Morales, C/ Paseo de los Locutores No 32. Regional 15,
Distrito Educativo 03, Sector Público, Código: 01276212/01276221
Santo Domingo. Tel.: 809-567-6117



Proyecto Participativo de Aula del Centro Educativo El Buen Pastor.

v  Introducción:

Los Proyectos Participativos de Aula son una estrategia pedagógica de investigación-acción, responden a la necesidad de impulsar una pedagogía crítica y transformadora que articula las experiencias de aula con la realidad social de los sujetos implicados en los procesos de aprendizaje.

Los Proyectos Participativos de Aulas favorecen la perspectiva integradora y globalizadora del conocimiento, desde las diferentes áreas curriculares; busca que los (as) estudiantes integren estructuras de conocimientos cada vez más amplias e interconectadas

v  Como estrategia pedagógica, los Proyectos Participativos de Aula:

           ·          Enriquecen y redimensionan los aprendizajes:
           ·          Favorecen la construcción colectiva de los conocimientos.
           ·          Promueven la investigación y la autonomía de los aprendizajes.
           ·          Desarrollan competencias para la vida.
           ·          Privilegian la participación democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
           ·          Favorecen la reflexión sobre valores fundamentales como, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.
           ·          Potencian la relación escuela-comunidad.
           ·          Promueven el pensamiento crítico y reflexivo y la formación integral del sujeto que aprende.
           ·          Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento.
           ·          Propicia aprendizaje significativo dando sentido a lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de los (as) demás.

v  Beneficios para la formación de los alumnos:

Ø  Aprenden unos de otros.
Ø  Desarrolla democracia, cooperación y participación.
Ø  Desarrolla el lenguaje oral, gestual y escrito.
Ø  Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
Ø  Los (as) alumnos (as) son protagonistas del desarrollo del proyecto.
Ø  Permite que los (as) alumnos (as) sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural, religioso y social.


v  Consta de las siguientes fases:

Ø  Surgimiento del Proyecto
Ø  Planificación del Proyecto
Ø  Ejecución del Proyecto
Ø  Evaluación del Proyecto

v  Tiempo para el desarrollo del proyecto: 3 meses.

Una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto: Cronograma, plan de trabajo, duración del proyecto, distribución del tiempo para el trabajo del niño y la niña.

Proyecto Participativo de Aula (PPA)

v  Nuestro proyecto busca:

a)      La integralidad en la enseñanza
b)      La participación donde la organización, cooperación, orden y disciplina surgen del grupo mismo.
c)      La actividad creadora y autónoma, ya que impulsa la expresión creativa del niño a través de la palabra, el juego, el tallado, el dibujo, el ritmo, la música y la dramatización, actividades que deben permitir al niño sentirse como un ser único, capaz de opinar, fantasear y producir de manera autónoma y elaborada sus trabajos.
d)     Construcción de conocimientos.
e)      Aproximación constructiva al lenguaje escrito y matemático.
f)       Motivación y aplicabilidad del conocimiento.
g)      La dimensión social-histórica donde se reconozca la realidad del niño, de su medio físico y su cultura.
h)      La apropiación y reconstrucción de valores que le permitan a través de las relaciones cotidianas, establecer códigos de convivencia enmarcados en el respeto, la paz y la democracia.
i)        Brindar oportunidades más equitativas a todos los niños y las niñas en el trabajo escolar.
j)        Integración de actividades en otros grados.
k)      Integración familia-escuela-comunidad

v  Ubicación del Centro Educativo:

El Centro Educativo El Buen Pastor está ubicado en el Ensanche Evaristo Morales, D.N. Al frente, en su lado norte, está la Calle Paseo de los Locutores, al oeste la calle El Buen Pastor, al este la cancha de básquetbol y la calle Rafael F. Bonelli, y al sur el play y la Parroquia El Buen Pastor.

v  Instituciones Cercanas.

·         Religiosas: Parroquia El Buen Pastor y la Casa de la Anunciación.

·         Educativas: Escuela Básica Madame Germaine, Escuela Básica P. Valentín Salinero, Colegio Kids Time, Colegio María Montesoris, etc.

·         Comerciales: Banco BHD, Plaza Lama, Plaza Central, Restaurante Chino Hua Hui, Colmados, Bomba de Gasolina Esso, Propagas y Tropigas.

·         De Transporte: Transporte Metro Bus.

v  Diagnóstico.

De los Estudiantes:

Aspectos fisiológicos, cognoscitivos, afectivos, motrices, familiares y socio-económicos e intereses y necesidades de los niños y las niñas.

Los estudiantes provienen de familias en su  mayoría disfuncionales:
·         Madres solteras.
·         Madres cabeza de familia.
·         Padres desempleados.
·         Padres recluidos en centros penitenciarios. 

La base de la economía familiar depende del trabajo como motoconchistas, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, secretarias, taxistas, comercio informal y oficios temporales, entre otros.

Los niños están al cuidado de las abuelas, tías, madrinas, hermanos mayores. Otros quedan la mayor parte del tiempo solos, sin la compañía ni la orientación de un adulto.
Los padres salen temprano al trabajo y llegan tarde en la noche.

Del Ambiente Escolar:

Características del espacio físico: Nuestro Centro Educativo posee una instalación física segura y prácticamente confortable. Pequeño para su demanda, pero muy acogedor.

Mobiliario del Aula: Contamos con aulas dotadas de mesas, sillas, pizarras y escritorios en buenas condiciones.

Recursos Didácticos: Usamos los recursos proporcionados por el Ministerio de Educación como por ejemplo, libros de texto, mapas de diferentes tipos, televisores plasma, DVD player, radio y algunas   computadoras y otros adquiridos por nuestro Centro.

Recursos Humanos: El centro cuenta con un cuerpo docente titulado en sus respectivas aéreas y que recibe capacitación continua según lo requiera el grado y/o área.

v  Conocimientos Previos a la problemática que viene a continuación.

De acuerdo con lo vivido en sus hogares, sectores y la escuela, los (as) alumnos (as) pueden dar una respuesta clara y precisa de sus diferentes entornos. Poseen ideas, conocimientos, actitudes y aptitudes en torno al proyecto que se les ha pedido elaborar.

v  Problemáticas seleccionadas por los alumnos/as del Centro Educativo.



Ø  La problemática familiar
Ø  El maltrato familiar.
Ø  La indisciplina en la escuela.
Ø  El ruido en mi sector.
Ø  La bulla de mis compañeros.
Ø  El mal uso de la computadora.
Ø  La pelea en la calle.
Ø  La falta de concentración.
Ø  El desorden.
Ø  La violencia familiar.
Ø  La mala distribución del tiempo en las aulas.
Ø  La mala alimentación.
Ø  Poca atención de mis padres.
Ø  La falta de empleo en la familia.
Ø  La mala comunicación.
Ø  La falta de afecto.
Ø  La falta de atención a los hijos.
Ø  La desintegración familiar.
Ø  La familia numerosa.
Ø  Los padres no revisan la tarea.
Ø  Los padres que no asisten a las reuniones, que pelean con los profesores, y que son  irresponsables con el horario de clase.



La mayor puntuación, según los (as) estudiantes, la obtuvo: La problemática familiar.

La problemática familiar afecta el aprendizaje del Centro Educativo El Buen Pastor del Distrito Educativo 03 de la Regional 15 de Santo Domingo”.

v  Interrogantes iluminadoras surgidas de las problemáticas planteadas.



Ø  ¿Qué saben sobre el tema?

·       ¿Qué nuestras familias nos maltratan?
·       ¿Qué no nos escuchan?
·       ¿Qué no nos ponen atención?
·       ¿Qué ellos trabajan mucho?
·       ¿Qué nos dejan solos?
·       ¿Qué algunos de ellos pelean mucho?
·       ¿Qué nos golpean?
·       ¿Qué algunos no saben leer?

Ø  ¿Qué quieren saber?

·       ¿Por qué nos maltratan?
·       ¿Por qué no nos escuchan?
·       ¿Por qué nos dejan solos?
·       ¿Será qué no les importamos?
·       ¿Por qué mi papá le pega a mami?
·       ¿Por qué ella tiene que trabajar?
·       ¡Quiero qué mi mamá me ponga atención!

Ø  ¿Cómo lo vamos hacer?

·       Exponiendo nuestra situación.
·       Hablando con mi familia.
·       Visitando el salón de orientación y hablando con la Psicóloga.
·       Llevando a cabo las enseñanzas de mis profesores (as).
·       Hablando con el Director.
·       Que los padres vengan a hablar con los profesores.
·       Que mi familia venga a las reuniones de la Escuela.
·       Haciendo actividades para las familias.
·       Haciendo charlas para los padres.
·       Trabajando en el aula.



v  Nombre del Proyecto Participativo de Aula:
         
Integremos las familias de nuestros alumnos (as) para fortalecer la calidad del aprendizaje significativo en nuestro Centro Educativo”.

v  Justificación:

Los (as) alumnos (as) del Centro Educativo El Buen Pastor encontraron varias debilidades a nivel familiar, que representan, según ellos, una verdadera problemática para poder asimilar los contenidos trabajados en la Escuela; por dicha razón, ellos entienden, que se hace necesario crear medidas que busquen mejorar los lazos familiares. Pretenden, de este modo, elaborar estrategias y actividades, junto a todos los actores del Centro Educativo, que les permitan tener mejores resultados en sus aprendizajes.

Con asistencia y disposición del personal administrativo, docente y de apoyo, han recurrido a la elaboración de un proyecto de aula, con el fin de buscar soluciones inmediatas a dicha cuestión.

v  Los objetivos que pretenden alcanzar son:

·         Impulsar la formación en valores en los (as) alumno (as) a través de una vida familiar, social, artística y cultural.
·         Fomentar actividades educativas y socio-culturales que incidan para que los alumnos (as) valores la realidad familiar.
·         Motivar a los (as) estudiantes a adquirir conocimientos útiles, relacionado con el fortalecimiento familiar.
·         Preparar estudiantes con capacidad de observar, analizar, plantear y orientar su aprendizaje en beneficio de un sano ambiente familiar.
·         Ampliar las oportunidades de diversas manifestaciones culturales en los estudiantes como forma eficaz de difundir el patrimonio familiar y la creación artística por medio a la educación, apoyado en los puntos curriculares.
·         Crear programas educativos y compartir familiar, trabajando los ejes transversales entre las diferentes  áreas, quedando como producto final un informe de rigor científico.
·         Fortalecer la autoestima, estimulando la formación ocupacional y disminuir la violencia intrafamiliar.
·         Incentivar la creación artística, realizando eventos y acciones que promuevan los auténticos valores familiares.
·         Integrar las actividades educativas, enlazando las teorías y prácticas que sean efectivas al proceso enseñanza-aprendizaje.
·         Producir un espacio sano de entretenimiento en el que los (as) estudiantes, a través de los Centros Educativos y Comunitarios, puedan expresarse y relajarse fuera del ambiente familiar.


v  Preguntas problematizadoras:

Ø  ¿Qué influencia tiene la familia para mejorar el aprendizaje?
Ø  ¿Es importante el tema familiar?
Ø  ¿Qué preponderancia tiene El Centro Educativo para corregir los problemas familiares?
Ø  ¿Quiénes son los responsables para resolver los problemas familiares?
Ø  ¿Quiénes son los afectados por la problemática familiar­?
Ø  ¿Cuáles son las causas que producen el problema familiar?
Ø  ¿Cómo podemos cambiar o mejorar esta situación familiar que nos afecta?
Ø  ¿Cuáles beneficios genera el trabajo con la familia desde El Centro Estudiantil?
Ø  ¿Qué tipos de problemática familiar encontramos en el Centro Educativo?

v  Propósitos:

Los propósitos son los objetivos superiores, lo que el niño o niña debe aprender para el futuro, para mejorar sus capacidades y desempeños, para que adquiera la capacidad de aprender nuevas cosas. Siendo así, los propósitos  de nuestro proyecto de aula son:

a.       Ampliar los intereses y concepciones de los niños relacionándolos con temas a fines de la familia.
b.      Favorecer el desarrollo del espíritu investigativo
c.       Proveer oportunidades para la resolución de problemas y para el desarrollo del pensamiento.
d.      Valorar la participación de los (as) alumnos (as)
e.       Facilitar la confrontación de puntos de vista con el fin de desarrollar la capacidad argumentativa y la construcción de acuerdos.
f.       Vinculara estudiantes y padres en los procesos de planeación, ejecución, evaluación y sistematización
g.      Crear un clima de juego que facilite la libre expresión de ideas y sentimientos.

v  Dimensión Científica:
1)      Observar la problemática familiar que nos afecta como Centro de Estudio.
2)      Identificar las procedencias que han producido la problemática familiar en el entorno escolar.
3)      Inducir o extraer las causas que producen las problemáticas familiares en relación al aprendizaje de nuestros alumnos.
v  Dimensión Valorativa:

1)      Valorar la importancia del rol familiar para el logro de un aprendizaje significativo.
2)      Fomentar la laboriosidad de todo el personal del Centro Educativo para buscar soluciones a la problemática planteada.
3)      Asumir con responsabilidad todas las actividades programadas para mejorar el aspecto de la problemática familiar del Centro.
4)      Promover slogans, afiches y publicidad para motivar el fortalecimiento de los vínculos familiares y educativos en el Centro Educativo.
5)      Valorar la importancia del cumplimiento de las normas del aula para el logro de un aprendizaje significativo

v  Dimensión Política:

1)      Coordinar actividades en las cuales se fomenten la responsabilidad por el mejoramiento de la institución familiar.
2)      Involucrar a las autoridades competentes y comunitarias con el fin de que contribuyan con el aspecto familiar.
3)      Programar visitas a diferentes entidades para solicitar ayuda en la búsqueda de enmendar la problemática familiar.
4)      Desarrollar planes de acciones integrando a la comunidad educativa para buscar alternativas de soluciones a la falta de apoyo familiar.
5)      Diseñar jornadas de orientaciones sobre la importancia de la familia en el área del Centro.

v  Selección de contenidos en las diferentes áreas curriculares.

a.       Individualización.
b.      Socialización.
c.       Actividad productiva: desde el contexto.
d.      Creatividad.
e.       Libertad: sin más límites que los sociales.
f.       Globalización.
g.      Normalización: adaptación a nuevos entornos.

Ø  Lengua Española para la familia:

Actos de intercomunicación (comunicación oral): para mejorar la comunicación familia-escuela.

Actos de habla diversos, exposición, narración, argumentación, informe, textos científicos, la entrevista, la encuesta, estructura y recursos de la argumentación (hipótesis, preguntas, afirmación).

Textos instructivos y publicitarios.

Ejemplo: 5to.

Febrero: Investigación y planteamiento de temas sencillos de redacción, teniendo en cuenta la audiencia y utilizando estrategias diversas de planificación (lluvia de ideas, recogida de información sobre experiencias personales, testimonios directos, libros, revistas) y de elaboración y corrección de los borradores.

Marzo: Comprensión y aplicación de los recursos léxicos, sintácticos y semánticos que dan coherencia a un texto escrito: repetición de palabras o de conceptos, uso de conectores diversos y referentes variados.

Abril: Aplicación de las etapas del proceso de redacción a la producción de textos específicos: narraciones, descripciones, instrucciones, entrevistas, recetas, cartas, etc.

Ø  Inglés para la familia.

Ejemplo: 5to.

Febrero: La descripción: describir la apariencia física de las personas; eyes, nose, mouth, etc.

Marzo: La descripción: describirse y describir a otras personas.

Abril: La vestimenta: the colors, handsome, beautiful and ugly.

Ø  Francés par las familia.

Ejemplo: 5to.

Febrero: La solicitud de información usando pronombres interrogativos. Grammaire: interrogation et conjugaison au présent.

Marzo: Expresar gustos y preferencias. La forma negativa. Grammaire: les adjectifs interrogatifs et la négation.

Abril: Descripción de personas, de animales y de lugares. Grammaire: les adjectifs y descriptions physiques.

Ø  Matemática para la familia.

Estadística: estadística descriptiva, estadística inferencial, variable discreta, variable continua, distribución de frecuencias, medidas de tendencias central, media aritmética, moda y mediana.

Ejemplo: 5to.

Febrero: Unidades del sistema métrico decimal, operación y conversión de unidades lineales y cuadradas. Perímetro de polígonos regulares e irregulares y de la circunferencia.

Marzo: Determinación de área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.

Abril: Identificación del metro cúbico (cm3, mm3, dm3) como unidad de volumen y cálculo de volumen de prismas rectos.

Ø  Ciencias Sociales para la familia:

·         Surgimiento, evolución y creación.
·         Historia.
·         Espacios Geográficos
·         Deberes y derechos del ciudadano
·         Ciudadanía responsable.

Ejemplo: 5to.

Febrero: Relación de Europa, América y África en los siglos XV al XVIII.

Marzo: Organización política establecida por los españoles en las colonias americanas. Municipios, cabildos y ayuntamientos.

Abril: Modos de vida de los pobladores de la colonia española en los siglos XVII y XVIII.

Ø  Ciencias Naturales para la familia.

·         Magnitudes físicas, distancia, tiempo, velocidad, aceleración.
·         Química orgánica: composición química del papel, y su utilidad.

Ejemplo: 5to.

Febrero: Influencia del ciclo hidrológico en los seres vivos. Centrales hidroeléctricas.

Marzo: Energía y movimiento: tipos de movimiento.

Abril: Trabajo. Energía cinética y potencial.

Ø  Formación  Integral Humana y Religiosa para la familia.

·         El hombre, origen de la humanidad, la sociedad, los valores, el respeto.

Ejemplo: 5to.

Febrero: El trabajo completa la creación de Dios, la desarrolla y perfecciona: las personas colaboran según sus cualidades.

Marzo: El país de Jesús: características geográficas, costumbres, modo de vida y creencias religiosas. Jesús nació en Belén y se crió en Nazaret.

Abril: Jesús comunica y cumple el plan de Dios: ama y perdona.

Ø  Educación Física para la familia.

·         El ajedrez, el voleibol, basquetbol, acrobacia

Ejemplo: 5to.

Febrero: Atletismo: relevo 4 x 50

Marzo: Atletismo: carreras de resistencia.

Abril: Atletismo: salto largo.

Ø  Educación Artística para la familia.

·         La pintura, el dibujo el canto, los bailes folklórico, los socio-drama.

Ejemplo: 5to.

Febrero: Realización de las técnicas artesanales aplicadas a las máscaras y su expresividad en el folclore como elemento de identidad y vínculo de la comunidad con las tradiciones nacionales.

Marzo: Introducción a la percepción estética en las distintas disciplinas artísticas: distinción de las cualidades del sonido, los elementos de la composición visual, el carácter real o ficticio y la temática en las obras dramáticas.

Abril: Movimiento, aire o tiempo musical; acelerando y retardando.

Ø  Área de animación sociocultural

Ejemplo: 5to.

Febrero: Patrimonio tangible (local, regional, nacional). Valoración y preservación. Patrimonio intangible (local, regional, nacional). Recuperación y continuidad. Festividades de la cultura popular: carnavales, fiestas patronales, atabales y palos, cofradías.

Marzo: Derechos humanos. Las necesidades humanas fundamentales. Cómo se definen los derechos humanos. Evolución histórica. Características y su significado. Derechos fundamentales: su importancia para los individuos y las sociedades. Derechos sociales, culturales, económicos, políticos. Derechos del niño, niña y adolescente.

Abril: Dignidad humana. Educar en derechos humanos; transformar al individuo para transformar la realidad.

v  Aprendizajes Esperados.

·         Valorar la importancia de la familia.
·         Reconoce los principales eventos que conllevan al incumplimiento de las  normas.
·         Reconoce las implicaciones de una mala base familiar.
·         Reconoce la importancia de las relaciones familiares y humanas.
·         Promueve los valores familiares como ejemplo de los valores sociales.
·         Identifica estrategias que posibilitan el cumplimiento de normas familiares dentro del aula y por ende del Centro Educativo.
·         Asumir el rol que le corresponde a cada persona en el ámbito educativo.
·         Analizar por qué la vida familiar es el eje central del desarrollo del aprendizaje.




Estrategias:

·         Comparación del tema del proyecto con el contenido programático.
·         Elaboración de proyecto de los valores inculcados en el Centro y fuera del Centro Estudiantil.
·         Esquematización de mapa conceptual sobre los elementos que integran la vida familiar y una buena convivencia comunitaria.
·         Estrategia de descubrimiento e indagación sobre cada uno de los tópicos a enfocar sobre el problema familiar.
·         Exploración de conocimientos previos.
·         Inserción de alumnos (as) y maestros (as) al ambiente o entorno social-político que rodea.
·         Lluvia de ideas acerca de cada uno de los contenidos a desarrollar.
·         Observación de diapositiva.
·         Observación de láminas.
·         Presentación de video acerca de la integración de la familia al proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Presentación de video reflexiono.
·         Realización de cuestionamientos hechos y acontecimientos ocasionados por el problema familiar.
·         Realización de debates en el aula.
·         Recolección de datos y elaboración de cuadros, estadísticos de las principales problemáticas familiares que surgen en el aula y en el Centro Educativo.
·         Socialización en grupo de los diversos puntos sobre el tema en cuestión.
·         Realizando cartulinas de anuncios.
·         Realizando charlas a los padres.
·         Realizando acuerdos entre la Escuela y la familia

v  Recursos y medios:

Recursos mínimos imprescindibles para su aplicación: tiempo, espacio, condiciones materiales, mobiliario, material didáctico, recursos naturales y reciclables.

Video, documentos digitales, proyector, computadoras, equipo de audio, láminas, revista, periódicos, libros de textos familiares, diccionario, enciclopedias, entorno, calculadora, cartulina, marcadores, cinta adhesiva, pizarra, tiza, borrador y entorno.

Recursos humanos:

Alumnos(a), personal administrativo y docente, los familiares y la comunidad.


              

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