AREAS CURRICULARES

v  Selección de contenidos en las diferentes áreas curriculares.

a.       Individualización.
b.      Socialización.
c.       Actividad productiva: desde el contexto.
d.      Creatividad.
e.       Libertad: sin más límites que los sociales.
f.       Globalización.
g.      Normalización: adaptación a nuevos entornos.

Ø  Lengua Española para la familia:

Actos de intercomunicación (comunicación oral): para mejorar la comunicación familia-escuela.

Actos de habla diversos, exposición, narración, argumentación, informe, textos científicos, la entrevista, la encuesta, estructura y recursos de la argumentación (hipótesis, preguntas, afirmación).

Textos instructivos y publicitarios.

Ejemplo: 5to.

Febrero: Investigación y planteamiento de temas sencillos de redacción, teniendo en cuenta la audiencia y utilizando estrategias diversas de planificación (lluvia de ideas, recogida de información sobre experiencias personales, testimonios directos, libros, revistas) y de elaboración y corrección de los borradores.

Marzo: Comprensión y aplicación de los recursos léxicos, sintácticos y semánticos que dan coherencia a un texto escrito: repetición de palabras o de conceptos, uso de conectores diversos y referentes variados.

Abril: Aplicación de las etapas del proceso de redacción a la producción de textos específicos: narraciones, descripciones, instrucciones, entrevistas, recetas, cartas, etc.

Ø  Inglés para la familia.

Ejemplo: 5to.

Febrero: La descripción: describir la apariencia física de las personas; eyes, nose, mouth, etc.

Marzo: La descripción: describirse y describir a otras personas.

Abril: La vestimenta: the colors, handsome, beautiful and ugly.

Ø  Francés par las familia.

Ejemplo: 5to.

Febrero: La solicitud de información usando pronombres interrogativos. Grammaire: interrogation et conjugaison au présent.

Marzo: Expresar gustos y preferencias. La forma negativa. Grammaire: les adjectifs interrogatifs et la négation.

Abril: Descripción de personas, de animales y de lugares. Grammaire: les adjectifs y descriptions physiques.

Ø  Matemática para la familia.

Estadística: estadística descriptiva, estadística inferencial, variable discreta, variable continua, distribución de frecuencias, medidas de tendencias central, media aritmética, moda y mediana.

Ejemplo: 5to.

Febrero: Unidades del sistema métrico decimal, operación y conversión de unidades lineales y cuadradas. Perímetro de polígonos regulares e irregulares y de la circunferencia.

Marzo: Determinación de área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.

Abril: Identificación del metro cúbico (cm3, mm3, dm3) como unidad de volumen y cálculo de volumen de prismas rectos.

Ø  Ciencias Sociales para la familia:

·         Surgimiento, evolución y creación.
·         Historia.
·         Espacios Geográficos
·         Deberes y derechos del ciudadano
·         Ciudadanía responsable.

Ejemplo: 5to.

Febrero: Relación de Europa, América y África en los siglos XV al XVIII.

Marzo: Organización política establecida por los españoles en las colonias americanas. Municipios, cabildos y ayuntamientos.

Abril: Modos de vida de los pobladores de la colonia española en los siglos XVII y XVIII.

Ø  Ciencias Naturales para la familia.

·         Magnitudes físicas, distancia, tiempo, velocidad, aceleración.
·         Química orgánica: composición química del papel, y su utilidad.

Ejemplo: 5to.

Febrero: Influencia del ciclo hidrológico en los seres vivos. Centrales hidroeléctricas.

Marzo: Energía y movimiento: tipos de movimiento.

Abril: Trabajo. Energía cinética y potencial.

Ø  Formación  Integral Humana y Religiosa para la familia.

·         El hombre, origen de la humanidad, la sociedad, los valores, el respeto.

Ejemplo: 5to.

Febrero: El trabajo completa la creación de Dios, la desarrolla y perfecciona: las personas colaboran según sus cualidades.

Marzo: El país de Jesús: características geográficas, costumbres, modo de vida y creencias religiosas. Jesús nació en Belén y se crió en Nazaret.

Abril: Jesús comunica y cumple el plan de Dios: ama y perdona.

Ø  Educación Física para la familia.

·         El ajedrez, el voleibol, basquetbol, acrobacia

Ejemplo: 5to.

Febrero: Atletismo: relevo 4 x 50

Marzo: Atletismo: carreras de resistencia.

Abril: Atletismo: salto largo.

Ø  Educación Artística para la familia.

·         La pintura, el dibujo el canto, los bailes folklórico, los socio-drama.

Ejemplo: 5to.

Febrero: Realización de las técnicas artesanales aplicadas a las máscaras y su expresividad en el folclore como elemento de identidad y vínculo de la comunidad con las tradiciones nacionales.

Marzo: Introducción a la percepción estética en las distintas disciplinas artísticas: distinción de las cualidades del sonido, los elementos de la composición visual, el carácter real o ficticio y la temática en las obras dramáticas.

Abril: Movimiento, aire o tiempo musical; acelerando y retardando.

Ø  Área de animación sociocultural

Ejemplo: 5to.

Febrero: Patrimonio tangible (local, regional, nacional). Valoración y preservación. Patrimonio intangible (local, regional, nacional). Recuperación y continuidad. Festividades de la cultura popular: carnavales, fiestas patronales, atabales y palos, cofradías.

Marzo: Derechos humanos. Las necesidades humanas fundamentales. Cómo se definen los derechos humanos. Evolución histórica. Características y su significado. Derechos fundamentales: su importancia para los individuos y las sociedades. Derechos sociales, culturales, económicos, políticos. Derechos del niño, niña y adolescente.

Abril: Dignidad humana. Educar en derechos humanos; transformar al individuo para transformar la realidad.

v  Aprendizajes Esperados.

·         Valorar la importancia de la familia.
·         Reconoce los principales eventos que conllevan al incumplimiento de las  normas.
·         Reconoce las implicaciones de una mala base familiar.
·         Reconoce la importancia de las relaciones familiares y humanas.
·         Promueve los valores familiares como ejemplo de los valores sociales.
·         Identifica estrategias que posibilitan el cumplimiento de normas familiares dentro del aula y por ende del Centro Educativo.
·         Asumir el rol que le corresponde a cada persona en el ámbito educativo.
·         Analizar por qué la vida familiar es el eje central del desarrollo del aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario