v Selección de contenidos en las diferentes áreas curriculares.
a. Individualización.
b. Socialización.
c. Actividad productiva: desde el contexto.
d. Creatividad.
e. Libertad: sin más límites que los sociales.
f. Globalización.
g. Normalización: adaptación a nuevos entornos.
Ø Lengua Española para la familia:
Actos de intercomunicación (comunicación oral): para mejorar la comunicación familia-escuela.
Actos de habla diversos, exposición, narración, argumentación, informe, textos científicos, la entrevista, la encuesta, estructura y recursos de la argumentación (hipótesis, preguntas, afirmación).
Textos instructivos y publicitarios.
Ejemplo: 5to.
Febrero: Investigación y planteamiento de temas sencillos de redacción, teniendo en cuenta la audiencia y utilizando estrategias diversas de planificación (lluvia de ideas, recogida de información sobre experiencias personales, testimonios directos, libros, revistas) y de elaboración y corrección de los borradores.
Marzo: Comprensión y aplicación de los recursos léxicos, sintácticos y semánticos que dan coherencia a un texto escrito: repetición de palabras o de conceptos, uso de conectores diversos y referentes variados.
Abril: Aplicación de las etapas del proceso de redacción a la producción de textos específicos: narraciones, descripciones, instrucciones, entrevistas, recetas, cartas, etc.
Ø Inglés para la familia.
Ejemplo: 5to.
Febrero: La descripción: describir la apariencia física de las personas; eyes, nose, mouth, etc.
Marzo: La descripción: describirse y describir a otras personas.
Abril: La vestimenta: the colors, handsome, beautiful and ugly.
Ø Francés par las familia.
Ejemplo: 5to.
Febrero: La solicitud de información usando pronombres interrogativos. Grammaire: interrogation et conjugaison au présent.
Marzo: Expresar gustos y preferencias. La forma negativa. Grammaire: les adjectifs interrogatifs et la négation.
Abril: Descripción de personas, de animales y de lugares. Grammaire: les adjectifs y descriptions physiques.
Ø Matemática para la familia.
Estadística: estadística descriptiva, estadística inferencial, variable discreta, variable continua, distribución de frecuencias, medidas de tendencias central, media aritmética, moda y mediana.
Ejemplo: 5to.
Febrero: Unidades del sistema métrico decimal, operación y conversión de unidades lineales y cuadradas. Perímetro de polígonos regulares e irregulares y de la circunferencia.
Marzo: Determinación de área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.
Abril: Identificación del metro cúbico (cm3, mm3, dm3) como unidad de volumen y cálculo de volumen de prismas rectos.
Ø Ciencias Sociales para la familia:
· Surgimiento, evolución y creación.
· Historia.
· Espacios Geográficos
· Deberes y derechos del ciudadano
· Ciudadanía responsable.
Ejemplo: 5to.
Febrero: Relación de Europa, América y África en los siglos XV al XVIII.
Marzo: Organización política establecida por los españoles en las colonias americanas. Municipios, cabildos y ayuntamientos.
Abril: Modos de vida de los pobladores de la colonia española en los siglos XVII y XVIII.
Ø Ciencias Naturales para la familia.
· Magnitudes físicas, distancia, tiempo, velocidad, aceleración.
· Química orgánica: composición química del papel, y su utilidad.
Ejemplo: 5to.
Febrero: Influencia del ciclo hidrológico en los seres vivos. Centrales hidroeléctricas.
Marzo: Energía y movimiento: tipos de movimiento.
Abril: Trabajo. Energía cinética y potencial.
Ø Formación Integral Humana y Religiosa para la familia.
· El hombre, origen de la humanidad, la sociedad, los valores, el respeto.
Ejemplo: 5to.
Febrero: El trabajo completa la creación de Dios, la desarrolla y perfecciona: las personas colaboran según sus cualidades.
Marzo: El país de Jesús: características geográficas, costumbres, modo de vida y creencias religiosas. Jesús nació en Belén y se crió en Nazaret.
Abril: Jesús comunica y cumple el plan de Dios: ama y perdona.
Ø Educación Física para la familia.
· El ajedrez, el voleibol, basquetbol, acrobacia
Ejemplo: 5to.
Febrero: Atletismo: relevo 4 x 50
Marzo: Atletismo: carreras de resistencia.
Abril: Atletismo: salto largo.
Ø Educación Artística para la familia.
· La pintura, el dibujo el canto, los bailes folklórico, los socio-drama.
Ejemplo: 5to.
Febrero: Realización de las técnicas artesanales aplicadas a las máscaras y su expresividad en el folclore como elemento de identidad y vínculo de la comunidad con las tradiciones nacionales.
Marzo: Introducción a la percepción estética en las distintas disciplinas artísticas: distinción de las cualidades del sonido, los elementos de la composición visual, el carácter real o ficticio y la temática en las obras dramáticas.
Abril: Movimiento, aire o tiempo musical; acelerando y retardando.
Ø Área de animación sociocultural
Ejemplo: 5to.
Febrero: Patrimonio tangible (local, regional, nacional). Valoración y preservación. Patrimonio intangible (local, regional, nacional). Recuperación y continuidad. Festividades de la cultura popular: carnavales, fiestas patronales, atabales y palos, cofradías.
Marzo: Derechos humanos. Las necesidades humanas fundamentales. Cómo se definen los derechos humanos. Evolución histórica. Características y su significado. Derechos fundamentales: su importancia para los individuos y las sociedades. Derechos sociales, culturales, económicos, políticos. Derechos del niño, niña y adolescente.
Abril: Dignidad humana. Educar en derechos humanos; transformar al individuo para transformar la realidad.
v Aprendizajes Esperados.
· Valorar la importancia de la familia.
· Reconoce los principales eventos que conllevan al incumplimiento de las normas.
· Reconoce las implicaciones de una mala base familiar.
· Reconoce la importancia de las relaciones familiares y humanas.
· Promueve los valores familiares como ejemplo de los valores sociales.
· Identifica estrategias que posibilitan el cumplimiento de normas familiares dentro del aula y por ende del Centro Educativo.
· Asumir el rol que le corresponde a cada persona en el ámbito educativo.
· Analizar por qué la vida familiar es el eje central del desarrollo del aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario